ASISTENCIA TÉCNICA Y ESTUDIOS REALIZADOS

OBRAS VIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RN A009 Km 0,00 – Km 11,61 – RN A012 Km 0,00 – Km 41,90

 

RN Nº 11 Km 326,00 – Km 1007,75 – RN Nº 33 Km 536,00 – Km 767,00

 

RN Nº 9 Km 72,80 – Km 278,25

 

 

 BUENOS AIRES – SANTA FE – CHACO

ARGENTINA

 

DETERMINACIÓN DEL INDICE DE ESTADO DE LAS RUTAS:

 

Cliente: SERVICIOS VIALES S.A.

 

Fecha de Inicio:  07/1999

 

Plazo de los Trabajos:  2 mes

 

Monto de los servicios:  $ 25.575.-

 

 

Los trabajos de campo realizados para la empresa Concesionaria Servicios Viales S.A. consistieron en el relevamiento de los parámetros D2 (ahuellamiento y hundimiento),  D3  (fisuración) y D4 (desprendimientos) evaluados cada 1000 metros, la toma de fotografías digitales de la Ruta cada 500 m así como también la verificación del estado de las banquinas y drenajes para su posterior procesamiento en gabinete.

Las tareas desarrolladas en las oficinas de la Consultora TVA S.A. consistieron en el análisis de los datos obtenidos de campo junto con los del parámetro D1 (rugosidad) entregado por la Concesionaria, confeccionando planillas de presentación detallada de los parámetros evaluados y de resultados del análisis realizado.  El total de la información fue entregado en forma digital mediante CD ROM en el cual se incluyeron más de 3000 fotografías digitales.

Cabe señalar que para el caso de la Ruta Nacional Nº 9 la evaluación se realizó en ambas calzadas y sobre las colectoras.

El informe digitalizado entregado a la Concesionaria Servicios Viales resultó de gran utilidad para poder determinar el verdadero estado de los corredores administrados por ella para contrastar este análisis con las mediciones efectuado por la empresa Subcontratada para la realización de la conservación. Volver  

       

 

 

 

RUTA NACIONAL Nº 228 – PROVINCIA DE BUENOS AIRES – ARGENTINA

TRAMO: NECOCHEA – TRES ARROYOS

C.Re.Ma. Malla 211

 

 

ASISTENCIA TECNICA Y CONTROL DE CALIDAD

 

 

 

 Cliente: Adolfo Guerrico S.A.

 

Comitente: SADE I.C.S.A. – TODINI C.G. SpA - Dirección Nacional de Vialidad

 

Fecha de Inicio:  04/1998

 

Plazo de los Trabajos:  10 meses

 

Monto de los servicios:  $ 37.850.-

 

Monto de las Obras:  $ 4.500.000.-

 

  

La RN Nº 228, en el tramo Necochea – Tres Arroyos es adjudicada por la Dirección Nacional de Vialidad a la UTE compuesta por las empresas SADE I.C.S.A. y TODINI C.G. SpA dentro del programa del Sistema C.Re.Ma. de construcción y mantenimiento por un período de 5 años. La UTE subcontrata la ejecución de las obra iniciales a la empresa Adolfo Guerrico.

La obra se desarrolla en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, en una longitud total de 140 km. Los trabajos realizados por parte de la UTE corresponden a bacheos, repavimentaciones y reconstrucción de calzadas, a ser realizadas en un plazo máximo de 8 meses.

Tecnología Vial Aplicada S.A. brinda asistencia técnica y dispone en obra un técnico laboratorista y un laboratorio en casilla rodante completamente equipado para el seguimiento de la calidad de los materiales asfálticos elaborados en planta. Volver 


   

 

MAYLING CLUB DE CAMPO

PILAR – PROVINCIA DE BUENOS AIRES – ARGENTINA

INSPECCION DE OBRA Y ASISTENCIA TECNICA

Cliente: Consorcio de Propietarios del Mayling Club de Campo.

 

 

Plazo de los Trabajos:  5 meses

 

Monto de los servicios:  $ 16.939.-

 

Monto de las Obras:  $ 500.000.-

 

   

El Mayling Club de Campo es uno de los más antiguos y prestigiosos Countries de la zona Norte de Buenos Aires, ubicado en la localidad de Pilar distante a  50 km de la Capital Federal.  

El Consorcio de Propietarios del Mayling Club de Campo contrata a Tecnología Vial Aplicada S.A. para la Inspección de Obras y Asistencia Técnica durante el desarrollo de los trabajos de repavimentación del Camino de la Vuelta, de 4.200 m de extensión.

Se destina a obra un conductor de obra con residencia permanente en obra, responsable del control técnico del avance de los trabajos. Asimismo, se dispone en obra de un laboratorio completo para el control de calidad de mezclas asfálticas y de movimiento de suelos, operado por un laboratorista de amplia experiencia.

El Ing. Bustos presta asesoramiento personalmente a la Comisión de Obras a fin de permitir solucionar los conflictos existente entre en Consorcio y la empresa contratista de ejecución de las obras. Volver

 


 

 

RUTA PROVINCIAL Nº 18 – CORREDOR VIAL Nº 4

TRAMO: CUATRO ESQUINAS – SANTA TERESA

SANTA TERESA – PROVINCIA DE SANTA FE – ARGENTINA

 

DIRECCION DE OBRA, ASISTENCIA TECNICA Y CONTROL DE CALIDAD

 

OBRA: Reciclado en Frío In Situ

 

 

Cliente: Miling S.A.

 

Comitente: Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 4 – Consorcio Público

 

Obra: Reciclado en Frío In Situ

 

Fecha de Inicio:  04/1999

 

Plazo de los Trabajos:  2 meses

 

Monto de los servicios:  $ 26.075.-

 

Monto de las Obras:  $ 250.000.-

 

 

La RP Nº 18, en el tramo Rosario – Límite con Provincia de Buenos Aires se desarrolla en el sudeste de la provincia de Santa Fe y es una de las principales vías de acceso al puerto de Rosario de la producción cerealera de la zona sur de la provincia. Este corredor es explotado por peaje por un consorcio público y tiene como característica principal un elevado TMDA (superior a 5.000 vehículos diarios), compuesto por un 50 % por camiones de gran porte.

La superficie de rodamiento de la RP Nº 18 esta compuesta por una estructura multicapa de  una base y carpeta asfáltica de espesor total 14 cm., sobre un pavimento de hormigón simple de 20 cm de espesor. La base asfáltica fue originalmente diseñada  como  una  estructura  porosa de un porcentaje de vacíos superior al 18 % para retardar la aparición de las fisuras reflejas de las juntas de las losas de Hº Aº. Esta base asfáltica fue recubierta por una carpeta asfáltica convencional de espesor 5 cm.

Los importantes deterioros de la carpeta asfáltica existentes se deben a la falla de la base asfáltica por ingreso de humedad desde banquinas, generando una rápida pérdida de la capacidad estructural, llegando a desgranarse ante la solicitación del tránsito pesado.

La Unidad Ejecutora del Corredor Vial, concesionaria de la RP Nº 18, adjudica a la empresa Miling S.A. la realización del Reciclado en Frío in Situ de las capas asfálticas.

Miling S.A. contrata a Tecnología Vial Aplicada S.A. para realizar la Dirección Técnica de los trabajos, la Representación Técnica ante el comitente, el Diseño y Calibración de Fórmula de Obra y el Control de  Calidad de las obras en ejecución. TVA dispone en obra de un Ingeniero y un laboratorio completo para la realización de la serie de ensayos para mezclas asfálticas recicladas en frío descriptos en la normativa española. Volver


      

 

RUTA NACIONAL Nº 33 – PROVINCIA DE BUENOS AIRES – ARGENTINA

 

TRAMO: BAHIA BLANCA  - TRENQUE LAUQUEN

 

CORREDOR VIAL Nº 31

 

 

CONTROL DE CALIDAD Y SUPERVISION TECNICA DE OBRA

 

  

 

Cliente: UTE J.J. Chediack S.A. – Necon S.A.

 

Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

 

Fecha de Inicio:  06/1997

 

Plazo de los Trabajos:  10 meses

 

Monto de los servicios:  $ 124.200.-

 

Monto de las Obras:  $ 8.500.000.-

 

 

La RN Nº 33, en el tramo Bahía Blanca – Trenque Lauquen es concesionada por la Dirección Nacional de Vialidad a la UTE compuesta por las empresas J. J. Chediack S.A. y Necon S.A. dentro del programa de Corredores Nacionales con Financiamiento Privado (COT) por un plazo de mantenimiento y operación de 10 años.

 

La obra se desarrolla en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, en una longitud total de 320 km. Los trabajos realizados por parte de la UTE corresponden a bacheos, repavimentaciones, reconstrucción de calzadas, reciclado de pavimentos asfál-ticos en frío, construcción de un nuevo acceso canalizado a Tres Bocas y 30 de Agosto y reconstrucción de la rotonda de acceso a la localidad de Pigüé.

Tecnología Vial Aplicada S.A. dispone en obra de un ingeniero, responsable del seguimiento de las actividades de los contratistas (J. J. Chediack S.A. y Necon S.A.) realizando la supervisión técnica, elaboración de cómputos métricos y mediciones mensuales, etc. Asimismo, se destaca en obra un técnico vial como conductor de trabajos y supervisor técnico de tareas. Periódicamente asiste personalmente a obra el Ing. Eduardo Bustos para asesorar a las Empresas constructoras en cuestiones técnicas y de organización de tareas.

Las tareas se desarrollaron por un período de 10 meses, con residencia permanente del personal de TVA en la localidad de Pigüé. Volver


 

 

RUTA NACIONAL Nº 7 – PROVINCIA DE BUENOS AIRES – ARGENTINA

 

TRAMO: LUJAN – SAN ANDRES DE GILES

 

NUEVAS RUTAS S.A.

 

 

ESTUDIO DE MEZCLAS ASFALTICAS Y CONTROL DE CALIDAD

 

 

  

Cliente: Nuevas Rutas S.A.

 

Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

 

Fecha de Inicio:  11/1997

 

Plazo de los Trabajos:  7 meses

 

Monto de los servicios:  $ 20.022.-

 

Monto de las Obras:  $ 3.500.000.-

 

 

 

La RN Nº 7 es parte de los Corredores con Peaje concesionados por la Dirección Nacional de Vialidad a la empresa Nuevas Rutas S.A., formada por las empresas J. J. Chediack S.A. y Necon S.A. 

La obra se desarrolla desde la localidad de Luján hasta San Andrés de Giles, en la Provincia de buenos Aires, en una longitud total de 34 km. Los trabajos realizados por parte de la UTE corresponden a bacheos, fresado y repavimentaciones con mezclas convencionales y discontinuas.

Tecnología Vial Aplicada S.A. tiene por contrato la determinación de las Fórmulas de Obra para las mezclas asfálticas y destaca en obra un laboratorio con laboratorista para el Control de Calidad de los trabajos. Volver


   

 

RED DE ACCESOS A CORDOBA

RUTA PROVINCIAL N°19

PROVINCIA DE CORDOBA – ARGENTINA

DISEÑO DE FORMULA DE OBRA Y ASISTENCIA TECNICA

OBRA: Reciclado en Frío In Situ

 

 

 

Cliente: Refinerías San Lorenzo S.A.

 

Comitente: Caminos de las Sierras S.A. - Red de Accesos a Córdoba

 

Obra: Reciclado en Frío In Situ

 

Fecha de Inicio:  11/1998

 

Plazo de los Trabajos:  abono mensual

 

Monto de los servicios:  $ 10.500.-

 

Monto de las Obras:  $ 20.000.000.-

 

 

La Empresa Caminos de las Sierras es formada por las empresas Impregilo S.A. y Cartellone S.A. para la construcción, administración y explotación por peaje de la Red de Accesos a la Ciudad de Córdoba (RAC) por un período de 25 años.

Con el objeto de disminuir los costos y reducir los plazos de obra y para reutilizar los pavimentos asfálticos existentes como carpetas de rodamiento que se encontraban con altos grados de deterioros, la empresa Caminos de las Sierras introduce las técnicas de reciclado en frío a sus actividades de construcción.

Las emulsiones asfálticas necesarias para el proceso de reciclado en frío son provistas por Refinerías San Lorenzo, quién contrata a Tecnología Vial Aplicada S.A. para la asistencia técnica al producto. El Ing. Bustos presta asesoramiento personalmente en destilería y en obra a fin de diseñar las mezclas de CIR y los ajustes necesarios a introducir a las emulsiones a fin de obtener un producto final de alta calidad vial y durabilidad.

Al mes de Junio de 1999 se llevan ejecutados un total de 450.000 m2 de Reciclado en Frío in Situ, siendo utilizados como superficie de rodamiento sin ser cubiertos por mezclas asfálticas convencionales, obteniendo resultados técnicos y económicos altamente satisfactorios. Volver


 

   

 

CALLE PERIMETRAL AEROPUERTO SAN FERNANDO

BUENOS AIRES – ARGENTINA  

ESTUDIO DE SUELOS, DOSIFICACIÓN DE ESTABILIZADO GRANULOMETRICO Y CONTROL DE CALIDAD

 

 

Cliente: HELPORT S.A.

 

Fecha de Inicio:  08/1999

 

Plazo de los Trabajos:  2.5 meses

 

Monto de los servicios:  $ 4.350.-

 

Monto de las Obras:  $ 750.000.-

 

 

La obra realizada por la empresa HELPORT S.A. consistió en la construcción de 3000 m de calle de concreto asfáltico en caliente de dos trochas constituida por un terraplén en el cual se debió utilizar geotextil como consecuencia de la pobre calidad de la base de asiento ocasionada por la constante presencia de agua a raíz del deficiente drenaje de la zona.

La presencia de TVA en el control de calidad de esta obra se debe al expreso pedido de funcionarios extranjeros de la firma Aeropuertos Argentina 2000 los cuales exigieron a la empresa HELPORT que la realización del autocontrol la ejecutara la Consultora TVA S.A.

Los trabajos ejecutados por la Consultora TVA S.A. se dividieron en cuatro etapas:

  1. Sondeos para estudio de suelos del lugar
  2. Control de calidad de obras de movimiento de suelos incluyendo colocación de geotextil
  3. Dosificación de estabilizado granulométrico
  4. Control de calidad en la obra de colocación de carpeta asfáltica en caliente

El estudio de suelos realizado en esta obra incluyó la confección de calicatas y pequeñas excavaciones en las cuales se efectuaron determinaciones de densidades in-situ y clasificación de los suelos encontrados para la posterior verificación de su capacidad portante.

Los trabajos de control de calidad que la Consultora TVA realizó en la etapa de movimiento de suelos incluyeron clasificaciones de los materiales utilizados y determinación de densidades de cancha así como también el control de los trabajos realizados durante la colocación del geotextil.

Asimismo la empresa HELPORT solicitó la realización de una dosificación de estabilizado granulométrico para la base del pavimento asfáltico, la cual fue realizada en los Laboratorios de TVA determinando su espesor en base al tránsito previsto por el personal del Aeropuerto de San Fernando.

Por último se procedió a continuar con los controles en la fase de colocación de la carpeta de concreto asfáltico en caliente.  Dichos trabajos consistieron en la confección de probetas Marshall moldeadas en planta para el posterior control de densidades logradas en cancha determinadas mediante la extracción de testigos.  También se realizaron controles granulométricos y de contenido de asfalto en los Laboratorios de TVA mediante la utilización del método ABSON. 

Todos los trabajos realizados para la empresa HELPORT fueron auditados en forma permanente por personal de la firma Aeropuertos Argentina 2000 quedando de esa manera plenamente satisfechas las necesidades de control de la Concesión del Aeropuerto de San Fernando. Volver