Peritajes

 INFORMES TÉCNICOS Y PERITAJES

La elaboración de informes técnicos y peritajes, se realizan conforme a las normas y usos vigentes. Cuando corresponde los ensayos y verificaciones son realizados con la asistencia de laboratorios homologados. También se opera fuera de normas, en informes cuyos resultados no requieren ser sujetos a homologación, los que típicamente son de utilidad exclusiva para el cliente y que pueden realizarse con un menor nivel de costos. En todos los casos los peritajes se refieren a temas encuadrados en la Ingeniería Civil y Vial.

Generalmente se interpreta que un estudio pericial tiene por objeto establecer si en la construcción de una obra se han respetado el proyecto, las especificaciones técnicas, la calidad de los materiales establecida y las reglas del arte del buen construir por lo que los métodos y ensayos utilizados en la investigación pericial, deben responder a normas homologadas, así como las metodologías de cálculo y criterios aplicados en la interpretación de los mismos.

Actualmente con el advenimiento de materiales de nueva tecnología muchos de los ensayos homologados existentes, no reflejan las calidades y comportamientos de estos materiales, por lo que ellos deben sustituirse por ensayos no validados aún en nuestra legislación.

Cuando se dan circunstancias como las descritas en el párrafo anterior, el encuadre del peritaje debe ser consensuado entre las partes en conflicto, para que la investigación que se realice, resulte aceptable y útil a ambas partes.

Un caso paradigmático que podamos enfrentar en el presente dentro de la actividad vial lo constituyen los ligantes basados en asfaltos modificados.-