PROYECTOS REALIZADOS

OBRAS VIALES

 

 

 

   

 

 

RUTAS PROVINCIALES Nº3 (Secciones I, II y III), Nº 30 (Secciones I y II), Nº 13 (Secciones I y II), Nº 77 (Secciones I y II) y Nº 36

 PROVINCIA DE SANTA FE – ARGENTINA

 

PROGRAMA DE EMERGENCIA PARA LA RECUPERACION DE ZONAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES – Préstamo BID 1118/ OCAR

 

Longitud Total 570 km.

 

 ESTUDIO, PROYECTO EJECUTIVO Y PLIEGO LICITATORIO DE OBRAS

 

 

  

Cliente: DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD DE SANTA FE

 

Contratante: MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA NACION

Fecha de Inicio:  11/1998

Plazo de los Trabajos:  6 meses

Monto de los servicios:  $ 306.255.-

Monto de las Obras:  $ 11.500.000.-

 

 

 Descripción General:

El Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación deriva a la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe parte de los fondos obtenidos a través del préstamo BID Nº 1118 / OCAR, con el objeto de elaborar los proyectos ejecutivos y pliegos de licitación de las obras de recuperación de la transitabilidad de los caminos afectados por las recientes inundaciones.

El programa inicial de licitaciones para Consultoras para la realización de los estudios de campo, proyectos ejecutivos y pliegos de licitación elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad de santa Fe consta de un total de 13 tramos, de los cuales Tecnología Vial Aplicada S.A. resulta adjudicataria para la elaboración de 6 tramos en forma simultánea, que abarcan 543 km de longitud.

Los estudios de campo, elaboración del Proyecto Ejecutivo y Pliegos de licitación deben ser elaborados en un plazo máximo de 45 días, para cada tramo.

La encomienda consiste en el relevamiento planialtimétrico de la zona de camino, materialización de puntos fijos y vértices, determinación de la rasante proyectada, estudio hidráulico y análisis del alcantarillado existente y requerido, elaboración de

cómputos métricos y presupuesto oficial de las obras, estudio de aguas para uso en hormigones, elaboración de pliegos y planos para la licitación.

Organización de Comisiones de Campo:

A fin de poder cumplir el plazo previsto en el contrato fue organizado el relevamiento planialtimétrico por medio de seis comisiones simultáneas de relevamiento topográfico y determinación de estado de alcantarillado y drenajes, según de describe:

         Comisión 1: Colocación de Puntos Fijos – 3 operarios con movilidad.

Comisión 2: Relevamiento Planimétrico – Agrimensor con Estación Total + 2 Ayudantes + movilidad.

Comisión 3: Relevamiento Altimétrico – Topógrafo con Nivel de anteojo + 2 Ayudantes.

Comisión 4: Relevamiento Planimétrico – Agrimensor con Estación Total + 2 Ayudantes + movilidad.

Comisión 5: Relevamiento Altimétrico – Topógrafo con Nivel de anteojo + 2 Ayudantes.

Comisión 6: Inventario y evaluación de alcantarillas – Ingeniero + 2 Ayudantes + movilidad.

Las comisiones detalladas anteriormente se alojaban en campamentos móviles equipados con casillas rodante tipo oficinas y vivienda, grupo electrógeno para iluminación, refrigeración, uso de computadoras y carga de baterías, etc.

Para logística de las comisiones, abastecimiento del campamento y servicios generales se dispuso de un técnico vial con movilidad doble tracción. Los ayudantes fueron seleccionados de las poblaciones cercanas a las obras, los que fueron instruidos en las tareas específicas a realizar.

La organización descripta permitió realizar la tarea de relevamiento de campaña a una productividad media total de 10 km. diarios, de forma tal de cumplir con los plazos establecidos en la encomienda.

Hay que destacar que la zona de trabajo se encontraba en pleno período de inundaciones, motivo que generó la necesidad de contar en obra con movilidades doble tracción a fin de poder sortear las zonas anegadas.

Tareas de Gabinete para Procesamiento:

A fin de poder procesar la información se dispuso en Buenos Aires de un equipo formado por dos ingenieros, un agrimensor,  un arquitecto, dos autocadistas y una secretaria, con las siguientes funciones y responsabilidades

Ingeniero Sr: Confección de Especificaciones Técnicas Particulares – Diseño de Rasante.

Ingeniero Jr: Proyecto de alcantarillado - Confección de Cómputos Métricos y Presupuesto Oficial

Agrimensor: Recopilación y ordenamiento de información de campo   

Arquitecto: Computo de Movimiento de suelos – Ajuste de ploteo de planos

Autocadistas: Dibujo de planialtimetrías y perfiles transversales.

Secretaria: armado de originales, fotocopiado y encuadernación.

La disposición del personal en Buenos Aires permitió procesar la información de campo, diseñar la rasante y el sistema de alcantarillado necesario, elaborar el anteproyecto para revisión y las correcciones a introducir un los proyectos enviados al Banco Mundial.

Una vez aprobados los proyectos por parte del Banco Mundial se imprime la versión definitiva de los pliegos de licitación y de los planos de obra, siendo entregados a la repartición un original y 15 copias. volver

   

 

 


 

    

RUTA NACIONAL Nº 98 – PROVINCIA DE SANTA FE – ARGENTINA

TRAMO: VERA – TOSTADO

C.Re.Ma Malla 209 A

 

PROYECTO EJECUTIVO DEFINITIVO

 

 

 

Cliente: Nestor Julio Guerechet S.A.

 

Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

 

Fecha de Inicio:  09/1997

 

Plazo de los Trabajos:  1 mes

 

Monto de los servicios:  $ 21.417.-

 

Monto de las Obras:  $ 4.000.000.-

 

 

 

Descripción General:

La RN Nº 98, en el tramo Vera - Tostado es adjudicada por la Dirección Nacional de Vialidad a la Empresa Nestor Julio Guerechet S.A. dentro del programa del Sistema C.Re.Ma. de construcción y mantenimiento por un período de 5 años.

La obra se desarrolla en el norte de la Provincia de Santa Fe, en una longitud total de 135 km.

Estudios de campo y Proyecto Ejecutivo Definitivo:

Tecnología  Vial  Aplicada  S.A.  realiza  el  inventario  de  deterioros  de la RN Nº 98, evaluación de la capacidad estructural remanente del tramo por medio de deflectometría, calicatas, clasificación de los materiales componentes y censo y clasificación vehicular.

 En base a la información de campo se procesan los requerimientos estructurales y de mejoramiento de la superficie de rodamiento, llegando a elaborar el Proyecto Ejecutivo de Obras Iniciales.

 

Inundaciones en el tramo de Obra – Reclamo a la DNV:

Al mes de iniciadas las tareas de bacheo y repavimentaciones, el norte de la provincia de Santa Fe se ve afectado por precipitaciones excepcionales derivadas del fenómeno del Niño, que generan anegamientos de gran importancia en la zona de camino.

Asimismo, se produce un repentino incremento de los deterioros de la superficie de rodamiento, aumentando las necesidades de bacheo en los tramos en conservación y en los recientemente repavimentados, llegando a colapsar tramos generalizados de la de la estructura de rodamiento. Este aumento de las necesidades de bacheo de emergencia, sumadas a las adversas condiciones climáticas y de transitabilidad obligan a la Contratista a suspender las actividades normales de repavimentación.

Ante el cambio de las normales condiciones de obra, la Empresa N. J. Guerechet encomienda a TVA S.A. un análisis crítico y comparativo entre las actuales condiciones de obra y las existentes al momento de licitación e inicio de las obras.

El estudio comparativo realizado en obra permitió demostrar la existencia una merma significativa en la capacidad portante de los suelos de la subrasante y de las capas granulares del paquete estructural debido al incremento de humedades por ascenso capilar de las napas freáticas producto de las inundaciones.

Asimismo, se verificó un incremento en el volumen de tránsito y un aumento desproporcionado del tránsito pesado al verse cortadas rutas alternativas de esa zona de la provincia de Santa Fe.

Estas condiciones de sometimiento a la estructura del pavimento han generado que los deterioros se manifiesten de forma distinta a la verificada al momento de elaboración del Proyecto Ejecutivo.

En base al informe elaborado por TVA S.A., la Empresa Guerechet S.A. realiza un reclamo técnico-económico a la Dirección Nacional de Vialidad. volver

 

 

    

 

RUTA NACIONAL Nº 228 – PROVINCIA DE BUENOS AIRES – ARGENTINA

TRAMO: NECOCHEA – TRES ARROYOS

C.Re.Ma Malla 211

PROYECTO EJECUTIVO DEFINITIVO

 

Cliente: Adolfo Guerrico S.A.

 

Comitente: SADE I.C.S.A. – TODINI C.G. SpA - Dirección Nacional de Vialidad

 

Fecha de Inicio:  08/1997

 

Plazo de los Trabajos:  2 meses

 

Monto de los servicios:  $ 24.900.-

 

Monto de las Obras:  $ 4.500.000.-

 

 

Descripción General:

La RN Nº 228, en el tramo Necochea – Tres Arroyos es adjudicada por la Dirección Nacional de Vialidad a la UTE compuesta por las empresas SADE I.C.S.A. y TODINI C.G. SpA dentro del programa del Sistema C.Re.Ma. de construcción y mantenimiento por un período de 5 años. La UTE subcontrata la ejecución de las obras iniciales a la empresa Adolfo Guerrico S.A.

La obra se desarrolla en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, en una longitud total de 140 km.

 

Estudios de campo y Proyecto Ejecutivo Definitivo:

Tecnología  Vial  Aplicada  S.A.  realiza  el  inventario  de  deterioros  de la RN Nº 228, evaluación de la capacidad estructural remanente del tramo por medio de deflectometría, calicatas, clasificación de los materiales componentes y censo y clasificación vehicular.

En base a la información de campo se procesan los requerimientos estructurales y de mejoramiento de la superficie de rodamiento, llegando a elaborar el Proyecto Ejecutivo de Obras Iniciales. volver

Como cantidades representativas del proyecto se detallan:

Carpeta asfáltica 950.000

Bacheos 4.500 ton

Movimiento de suelos 35.000 m³ 

 


 

 
 

 

RUTA PROVINCIAL Nº 2 – PROVINCIA DE ENTRE RIOS – ARGENTINA

TRAMO: San José de Feliciano – RN Nº 14

Longitud 110 km

ESTUDIO Y PROYECTO DE OBRA COMPLETA

 

Cliente: SADE I.C.S.A. – TODINI C.G. SpA

Comitente: Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos

Fecha de Inicio:  04/1998

Plazo de los Trabajos:  2 meses

Monto de los servicios:  $ 52.800.-

Monto de las Obras:  $ 20.000.000.-

 

Descripción General:

La RP Nº 2, en el tramo detallado es licitado por la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos para el proyecto y construcción de la obra en una longitud total de 110 km.

El pliego de licitación de la DPV de Entre Ríos prevé la construcción de obras básicas y movimiento de suelos en una longitud de 60 km, el ensanche y  reconstrucción del pavimento existente en una longitud de 15 km, la repavimentación de un tramo de 32 km, la construcción de una variante por el cauce del arroyo Feliciano en una longitud de 3 km y la rehabilitación del pavimento urbano en la localidad de San José de Feliciano.

La UTE compuesta por SADE I.C.S.A. y TODINI Costruzioni Generali SpA contrata a Tecnología Vial Aplicada S.A. para la elaboración del proyecto de obra, determinación de cómputos métricos, yacimientos y la elaboración del informe de impacto ambiental requerido en los pliegos de licitación de la obra.

 Trazado: La traza comienza en el casco urbano de la localidad de San José de Feliciano, donde es necesario rehabilitar la superficie de rodamiento de un total de 15 cuadras urbanas de pavimento de Hº.

A la salida del casco urbano, ya en zona rural se encuentra el arroyo Feliciano, dónde se proyecta la construcción de una variante aguas abajo de la batería de puentes existentes en el cauce del arroyo, en una longitud total de 3.200 m. Para la determinación del trazado planialtimétrico de los tramos de traza nueva y de la variante por el arroyo Feliciano se realizan los estudios correspondientes de suelos y fundaciones y los relevamientos topográficos de campaña, por medio de 3 comisiones simultáneas que permitan cumplir con los exiguos plazos dispuestos por la comitente.

 Los tramos de obra básica completa proyectados totalizan 60 km, distribuidos en dos secciones, siendo analizados en estos sectores los distintos yacimientos de suelos disponibles para conformar los terraplenes.

 La reconstrucción, repavimentación y ensanche de los pavimentos asfálticos existentes se proyectan conservando el trazado original con excepción de una curva donde el radio es inferior al mínimo absoluto según la categoría de camino proyectada.

Obras Básicas, Reconstrucciones, repavimentaciones y Ensanches:

El dimensionamiento de los paquetes estructurales en las distintas secciones se realiza en base a los TMDA y su clasificación determinados previamente por la DPV de Entre Ríos.

Se realizan los estudios de campo para determinar la clasificación de los suelos existentes en las inmediaciones de la traza, los yacimientos disponibles y su potencia y la calidad de las canteras de ripios para capas granulares y mezclas asfálticas disponibles en la zona cercana al río Uruguay.

En los tramos con pavimento existente, necesarios a ser ensanchados y repavimentados, se realizan 12 calicatas para la determinación cuali-cuantitativa de los materiales componentes y un barrido deflectométrico con regla Benkelman para determinar el estado de suficiencia estructural.

En base a la calidad vial de los suelos existentes, su clasificación HRB, Valor Soporte In Situ y demanda proyectada de tránsito, se dimensiona por el método AASTHO los correspondientes paquetes estructurales, obteniéndose el siguiente paquete estructural para los tramos de obra nueva:

Monvimiento de Suelos para terraplenes

Subbase estabilizada granular de ripios zarandeados – espesor 20 cm

Base estabilizada granular de ripios triturados – espesor 15 cm

Carpeta de concreto asfáltico – espesor 6 cm.

 

Obras de Arte:

Las obras de arte mayores proyectadas se concentran en la zona de la variante del arroyo Feliciano.

Se proyecta la construcción de la variante aguas abajo de la batería de puentes existentes en el cauce de dicho arroyo, en una longitud total de 3.200 m. En base a los datos de hidrología y derrame de las cuencas asociadas se determinan las secciones hidráulicas necesarias.

Para soportar los derrames determinados se calculan y proyectan dos puentes principales de 75 ml de longitud, modulados en tres tramos pretensados de 25 ml c/u; un puente secundario de 50 ml de longitud, modulo en dos tramos de 25 ml y dos aliviaderos de 25 ml de longitud, también pretensados. Además se proyectan las alcantarillas necesarias para conformar la sección hidráulica necesaria en la zona de la variante.

Las restantes alcantarillas diseñadas para la totalidad de los tramos con obras básicas se modulan de forma tal que permitan la reutilización de gran parte de los encofrados, con el correspondiente ahorro en los tiempos efectivos de construcción. volver

Principales cómputos métricos del proyecto:

Movimiento de suelos = 545.000 m3

Hormigones para Obras de Arte = 3.700 m3

Pavimentos Asfálticos = 85.000 ton

Obtención y Trituración de Ripios = 55.000 ton

Puentes de Hº Pº = 250 ml

Construcción y/o reparación de alambrados = 125.000 ml

 

    

 

RUTA NACIONAL Nº 33 – PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y SANTA FE  – ARGENTINA

TRAMO: TRENQUE LAUQUEN - RUFINO

CORREDOR VIAL Nº 32

 

PROYECTO DE OBRAS INICIALES Y PROGRAMA DE CONSERVACION DE MEJORATIVA

 

 

Cliente: UTE J.J. Chediack S.A. – Necon S.A.

Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

Fecha de Inicio:  11/1997

Plazo de los Trabajos:  1 mes

Monto de los servicios:  $ 12.400.-

Monto de las Obras:  $ 7.500.000.-  

 

 

La RN Nº 33, en el tramo Trenque Lauquen – Rufino es adjudicada por la Dirección Nacional de Vialidad a la UTE compuesta por las empresas J. J. Chediack S.A. y Necon S.A. dentro del programa de Corredores Nacionales con Financiamiento Privado (COT) por un plazo de mantenimiento y operación de 10 años.

La obra se desarrolla en el oeste de la Provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, en una longitud total de 280 km.

Los trabajos proyectados corresponden a las obras iniciales y tareas de conservación mejorativa durante los primeros 5 años de concesión. La UTE realiza las actividades de campo de deflectometría y TVA S.A. las calicatas, evaluación de estado de los pavimentos, censo de tránsito y clasificación de materiales componentes.

En base a los datos relevados se realizan los proyectos, cómputos métricos y especificaciones técnicas particulares de las obras iniciales de refuerzos y reconstrucciones en el corredor como las obras de refuerzos para los años sucesivos. volver


   

 

 

RUTAS NACIONALES Nº 3 Y Nº 251 – PROVINCIAS DE RIO NEGRO Y CHUBUT– ARGENTINA

TRAMO: San Antonio Oeste – Trelew - COT 24

RELEVAMIENTO, INVENTARIO Y ANALISIS ESTRUCTURAL

 

 

Cliente: UTE Conipa S.A. – Ecofisa S.A. – Calix S.A.

 

Comitente: Dirección Nacional de Vialidad

Fecha de Inicio:  02/1998

Plazo de los Trabajos:  2 meses

Monto de los servicios:  $ 32.300.-

Monto de las Obras:  $ 6.500.000.-

 

 

Las Rutas Nacionales Nº 3 y Nº 251, en los tramos San Antonio Oeste – Trelew y Gral. Conesa – San Antonio Oeste, respectivamente, son adjudicadas por la Dirección Nacional de Vialidad a la UTE compuesta por las empresas Conipa S.A., Ecofisa S.A. y Calix S.A. dentro del programa del Sistema COT (Construcción Operación y Transferencia) para la construcción y mantenimiento por un período de 10 años.

La obra se desarrolla en dirección Norte-Sur de las provincias de Río Negro y Chubut, sobre la costa del Océano Atlántico, en una longitud total de 440 km. Las Obras Iniciales realizadas por parte de la UTE corresponden a bacheos, repavimentaciones y reconstrucción de calzadas, a ser realizadas en un plazo máximo de 8 meses.

Tecnología Vial Aplicada S.A. es contratada para realizar el análisis de suficiencia estructural de la obra a fin de determinar las obras iniciales a realizar y las obras futuras de  refuerzos de pavimentos. Se programa un estudio de la obra por medio de deflexiones con regla Benkelman, ejecución de calicatas para determinación de espesores y calidades de las capas constitutivas del pavimento y un censo y clasificación de tránsito, a fin de poder ajustar las obras iniciales declaradas en la oferta de la UTE a la Dirección Nacional de Vialidad. volver